Cómo preparar bien el currículum vitae para las universidades francesas

  • CampusFrance RD
  • dossier

El CV o currículum vitae es al igual que la carta de motivación nuestra presentación ante las instituciones. Su función principal es atraer la atención del comité evaluador y propiciar la admisión a la universidad solicitada.

No hay una regla básica para realizar un currículum ni todos ellos son iguales, sin embargo, hay algunas normas basadas en la claridad y la precisión.

 

Consejos antes de comenzar a redactar tu CV

Un buen ejercicio para saber lo que debes poner y lo que debes evitar es hacerte las siguientes preguntas:

  • A quién está dirigido? Es importante conocer la universidad para la que estás postulando y así saber que perfiles buscan. Esto te permitirá adaptar tu CV a sus expectativas.
  • Para qué máster o especialidad estoy solicitando admisión, cuáles son los requisitos exigidos, mi trayectoria de estudiante está acorde a lo solicitado? reúno las competencias para ese máster?

  • Cuáles son mis proyectos profesionales. Debes concentrarte sobre lo que sabes hacer. si tienes experiencias relacionadas con la especialidad ese es un punto a tu favor que será muy apreciado por los evaluadores
  • Cuales son mis experiencias profesionales anteriores y o formación, tiene que ver con el programa del máster?
  •  

Las partes de un currículum

De forma general un buen currículum debe incluir en el siguiente orden:

  1. Datos personales: nombres y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, dirección y número de teléfono...

  2. Formación. Los estudios realizados en orden cronológico, es decir, el último diploma que hayas obtenido debe ir primero, acompañado del nombre de la institución y las fechas de inicio y término. Si tienes muchos diplomas y piensas que ocuparían demasiado espacio deberás escoger los que sean más significativos para la especialidad a la que estás solicitando.

  3. Experiencias profesionales. Debes colocar la fecha de inicio y final , el nombre del puesto desempeñado y el nombre de la empresa. Este apartado es tu oportunidad para que tu destinatario se de cuenta de tus competencias.Describe de forma clara y precisa las funciones que desempeñaste. Dedica un poco más de texto a los resultados o logros alcanzados durante tu gestión.

  4. Informática y Lenguas. Especifica tu nivel de conocimiento con los diplomas exigidos para cada caso: B2, C1, TCF, TOEFL., lengua maternal, bilingue, básico, etc. En el caso de la informática debes describir los programas que manejas con sus respectivas versiones.

  5. Intereses. No menosprecies este punto.No te limites a decir por ejemplo que te gusta la Literatura, se más especifico y di si te inclinas por el Realismo Francés del S.XIX , o la Fusión en el Jazz.

Recuerda que tanto el currículum como tu carta de motivación deben resumir quien eres en pocas palabras , solo tienes unos minutos para ser leído por lo tanto debes asegurarte de que esa primera impresión sea la mejor. Cuida la ortografía, respeta el espacio en blanco, es decir crea bloques de texto para destacar las informaciones , trata de redactarlo en una sola página o máximo dos.

 

 

 

 

Cedistic © 2014 -  Alojado por Overblog