Mis primeros días en Francia!!!

  • CampusFrance RD
Un dominicano en París

Un dominicano en París

Ariel Valdéz

Ingeniero Civil

Máster Ingeniería Civil Concepción y Construcción en Ingeniería Trabajos Públicos Université de Cergy-Pontoise, Francia

Becado cofinanciado 2016 MESCYT-Embajada de Francia

 

A finales de agosto pasado despedimos a nuestros becados rumbo a Francia para empezar una de las etapas más emocionantes de sus vidas: realizar sus estudios de máster en una universidad / Grand Ecole francesa!

Algunos meses han transcurrido y la curiosidad es inevitable. ¿Cómo han sido esos primeros días en Francia? , ¿cuántas experiencias habrán vivido con relación al choque cultural, el clima, la diferencia horaria, la comida, el idioma, las clases en la universidad…?

Ariel Valdéz nos ha abierto las páginas de su journal y cuenta para nosotros: “las aventuras de un estudiante dominicano en Francia”.

 

"Mis Primeros días en Francia"

Por Ariel Valdéz

 

Francia un país abierto a las culturas extranjeras?? Siiiii

Son muy educados, muy cordiales, muy “accueillantes”. Donde quiera, amables, y receptivos a las culturas extranjeras. Realizan muchas actividades culturales, de recreación y de fomento de las buenas relaciones sociales.

Hay una diversidad cultural muy grande en Francia, personas de todas partes del mundo, de las nacionalidades más diversas! con las mismas oportunidades de estar aquí ya sea por una formación o por alguna actividad profesional y/o productiva.

Compañeros de los cinco continentes!!  En mi caso soy el único proveniente de América y evidentemente de la República Dominicana, pero comparto la formación con personas de Argelia, Siria, el Congo, Turquía, Senegal, franceses, entre muchos otros, lo que hace que tal vez no sea tan fácil crear amistades, pero si socializar dentro del mismo ámbito educativo, hacer grupos de trabajo, etc.

 

En la universidad: una enseñanza de buen nivel, enseñan las cosas desde el origen, desde los aspectos generales a los particulares. (en mi caso que es una carrera científica), detallan bien, estructuran bien la manera de dar la formación, existen lo que son td (travaux diriges) donde los estudiantes hacen los ejercicios bajo la supervisión del profesor siempre del tema/ unidad que se ha acabado de dar.

Hemos realizado también visitas a obras civiles que es mi materia, y existe también lo que son proyectos que desde ya debemos ir trabajando para su entrega a fin de semestre.

Instalaciones a la altura del nivel de la enseñanza

Las condiciones de los recintos universitarios son buenas, aulas bien equipadas con equipos de proyección, aulas de informática, laboratorios que se utilizan no solo para los estudiantes sino para empresas privadas e instituciones gubernamentales, las condiciones generales son de limpieza y orden salvo algunas excepciones.

 

Y la comida en el restaurante universitario?

Super bien en la relación calidad/precio: 3,25€ y se tiene una comida balanceada. Entrada, plato fuerte, postres y una que otra fruta que es extra, pero no cara. Existe también una cafetería y máquinas de expendio de bebidas calientes (café, té, chocolate) y snacks a precios reducidos para los estudiantes.

 

CONTINUARA...

 

Francia a la vista!!

Francia a la vista!!

Delicioso, económico y nutritivo!!

Delicioso, económico y nutritivo!!

Cedistic © 2014 -  Alojado por Overblog